¿ACEITES VEGETALES EN LUGAR DE UNA CREMA FACIAL HIDRATANTE?

¿ACEITES VEGETALES EN LUGAR DE UNA CREMA FACIAL HIDRATANTE?

Existe mucha prevención y creencias erróneas sobre la decisión de reemplazar la crema hidratante tradicional por un aceite vegetal y se cree que los aceites vegetales sólo pueden ser utilizados en pieles secas o maduras, pero esto no es cierto. Hay algunos aceites que según el tipo de piel pueden generar efectos indeseados en el rostro, pero todos los aceites NO son iguales, por ejemplo algunas pieles secas y maduras reciben un muy bien el aceite de coco, pero el mismo aceite de coco en pieles mixtas con tendencia a grasa puede generar brotes y otros efectos indeseables en la piel debido a las características del aceite que lo hacen altamente comedogénico.

¿Qué significa comedogénico?

El término "comedogénico" describe la posibilidad de una sustancia para obstruir los poros. Estas sustancias pueden ser naturales o sintéticas, en el caso de los aceites vegetales se han realizado muchos estudios científicos que clasifican de menor a mayor comedogenia los aceites en una escala de 0 a 5 o de 1 a 6, pero existen aún controversias y desacuerdos en la comunidad científica porque muchos de estos estudios se han realizado con un método testeo en las orejas de los conejos y otros en humanos aunque hay algunos resultados comunes también hay muchos desacuerdos respecto a las diferencias existentes entre la piel de los conejos y la piel de las personas que suele ser mucho menos sensible.

Sin embargo, para el rostro de piel grasa, mixta o con acné es vital elegir muy bien aceites poco comedogénicos para que puedan penetrar muy bien la piel sin obstruir los poros y así aprovechar sus múltiples nutrientes de la mejor manera y hasta ayudarnos a prevenir y controlar el acné.

Los aceites vegetales a diferencia de las cremas hidratantes tienen un efecto más poderoso sobre la piel. La principal fuente de hidratación de la piel es tomar agua, algunos productos como las cremas y tónicos hidratantes pueden ser complementarios a beber agua, pero lo cierto es que una piel hidratada depende 100% del consumo de agua. Por otra parte las cremas tienen altos porcentajes de agua y unos ínfimos porcentajes de ingredientes activos como vitaminas y extractos, pero además muchas veces en el mercado de la cosméticas industrial este aceite es un aceite mineral. 



Por otra parte en las cremas contienen un gran porcentaje de agua, lo que hace indispensable el uso de conservantes antimicrobianos, hoy en día tenemos en la cosmética natural la posibilidad de usar conservantes naturales y alternativos a los parabenos, en todo caso utilizar aceites en lugar de una crema, hace que disminuyas el uso de cualquier tipo de conservantes en el rostro, previniendo alergias y otras reacciones en las pieles sensibles.

La principal función de los óleos en la piel es alimentar y reparar la membrana hidrolipídica, que protege e impide que pierdas el agua de tu piel.

 Los aceites vegetales que componen nuestro oleo facial son el aceite jojoba, el aceite de pepita de uva y aceite de ricino. Tienen propiedades altamente beneficiosas para todo tipo de pieles, protege a las pieles secas y sensibles porque no contiene conservantes ni aceites esenciales, pero también a las pieles mixtas, grasas y con tendencia al acné porque son poco comedogénicos.

Propiedades de los aceites que componen el ÓLEO PURO CUIDADO de @nubanatural

Aceite de jojoba 

El aceite de jojoba penetra muy bien en la piel, es muy reconocido por sus propiedades antioxidantes y se considera un producto muy valioso para prevenir las arrugas y neutralizar los radicales libres. También se recomienda mucho como remedio para el acné y para tratar pieles grasas y sensibles.

Aceite de ricino 

El aceite de ricino es naturalmente astringente y ayuda a eliminar las impurezas de la piel. Incluso ha demostrado ser eficaz para limpiar pieles grasas y propensas al acné.

Es un gran hidratante gracias a su naturaleza grasa, el aceite de ricino crea una capa protectora que evita que la piel pierda hidratación. 

Aceite de pepita de uva 

Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados estimula el colágeno y la elastina y sus antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Es ligeramente astringente y está especialmente indicado para el tratamiento de pieles grasa con tendencia acnéica.

Algunas recomendación a la hora de utilizar aceites en el rostro son:

  • Utilizar poca cantidad, empieza con 2 o 3 gotas en las mañanas y antes de dormir.
  • Si estás expuesta al sol y el calor durante el día, mejor úsalo solo en las noches.
  • Presta atención a tu ciclo y utiliza el aceite o déjalo de usar según cómo siente la piel.

  • Son muchos los beneficios que tiene este pequeño cambio en tu rutina de cuidado facial. 

    ¿Ya probaste nuestro ÓLEO PURO CUIDADO en el rostro? ¿cómo te sientes la piel?  

    Regresar al blog

    Deja un comentario